Tabla de contenidos
Introducción a los seguros agrarios
Los seguros agrarios son instrumentos financieros diseñados para proteger a los agricultores contra pérdidas causadas por eventos adversos, como desastres naturales, plagas, enfermedades de cultivos o condiciones climáticas extremas.
Estos seguros ayudan a mitigar los riesgos inherentes a la actividad agrícola, proporcionando una compensación económica cuando se produce un daño en la producción o en el cultivo.
Los seguros agrarios pueden cubrir una amplia gama de riesgos, como la pérdida de cultivos debido a sequías, inundaciones, granizo, heladas, tormentas, incendios forestales, infestaciones de plagas, enfermedades de plantas y más.
La cobertura y los términos específicos de los seguros agrarios pueden variar según el país, la región y el tipo de cultivo.
Estos seguros pueden ser ofrecidos por entidades gubernamentales, compañías de seguros privadas o cooperativas agrícolas.
Planes de Seguros Agrarios combinados
En algunos casos, los gobiernos pueden subsidiar o respaldar estos seguros para hacerlos más accesibles y asequibles para los agricultores, especialmente en regiones propensas a desastres naturales o con una agricultura vital para la economía nacional.
Por lo anterior, en España, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy (02 de Abril de 2024) el convenio de colaboración entre Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios) para la ejecución del 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores, así como para regular otros ámbitos de cooperación.
El acuerdo cuenta con un presupuesto para subvencionar la contratación de pólizas en 2024 de 284,5 millones de euros, dotación que ya fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre de 2023.
El convenio constituye el marco jurídico para la ejecución del Plan de Seguros Agrarios Combinados, con el procedimiento para la liquidación de las subvenciones descontadas en el momento de la contratación.
¿Qué es Enesa?
Enesa es la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, tiene carácter de Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Subsecretaría del Departamento. Actúa como órgano de coordinación y enlace por parte de la Administración para el desarrollo de los Seguros Agrarios.
Sus funciones fundamentales son:
- Elaborar y proponer al Gobierno el Plan Anual de Seguros Agrarios.
- Proponer al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:
- condiciones técnicas mínimas de cultivo
- rendimientos asegurables
- precios a efectos del seguro
- fechas límite de suscripción de las pólizas de seguro.
- Controlar, en el ámbito agrario, el desarrollo y la aplicación de los Planes de Seguros
- Realizar los estudios sobre los daños ocasionados a las producciones agrarias y los medios de prevención de riesgos y de investigación para la cobertura de dichas producciones.
- El fomento y la divulgación de los seguros agrarios
- Asesorar al sector agrario en todas las materias relacionadas con los Seguros Agrarios.
¿Qué es Agroseguro?
Agroseguro es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. Se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. No es, por tanto, una entidad aseguradora, sino una entidad de gestión.
Sus principales actividades son:
- Emisión de los recibos a los tomadores del seguro
- Gestión de cobro de los recibos
- Recepción de las declaraciones de siniestro de los asegurados
- Realización de los trámites de peritación, valoración y pago de siniestros por cuenta de las coaseguradoras.
Además, Agroseguro desarrolla estudios estadísticos e investigación actuarial en relación con la elaboración de las tarifas que se aplican a las diferentes líneas de seguro.
Asimismo, gestiona el reaseguro no cubierto por el mencionado organismo con compañías reaseguradoras del mercado internacional, realizándoles los pagos y cobros correspondientes por cuenta de aquellas entidades coaseguradoras que desean acogerse a este programa suplementario de reaseguro.
Finalmente, la Sociedad realiza trabajos complementarios al seguro agrario, como valoración o comprobación de cultivos, daños en cosechas por causas distintas a los riesgos cubiertos en el seguro, etc., por encargo de las administraciones públicas, y proporciona asistencia técnica en materia de organización y gestión de los seguros agrarios.
Funciones de Enesa y Agroseguro en el plan de seguros
Enesa tiene la función de conceder las subvenciones a la contratación de las pólizas de seguros agrarios
Agroseguro, gestiona las subvenciones en nombre de las aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro
Este apoyo del Estado adquiere una gran relevancia para las explotaciones agrarias, debido al actual contexto de cambio climático y de sucesión de fenómenos adversos, que han hecho que en los dos últimos años se batieran los récords de indemnizaciones.
El Plan de Seguros Agrarios Combinados mantiene las condiciones de apoyo a los colectivos preferentes, tales como:
- Agricultores jóvenes
- Profesionales
- Titulares de explotaciones prioritarias
- Miembros de organizaciones de productores
Los seguros agrarios desempeñan un papel importante en la gestión del riesgo para los agricultores, ya que les brindan una mayor seguridad financiera y les permiten planificar con mayor confianza sus operaciones agrícolas.
Además, estos seguros también pueden contribuir a la estabilidad del sector agrícola en su conjunto, protegiendo la producción de alimentos y los medios de vida de los agricultores frente a eventos imprevistos